Las pequeñas y medianas empresas del país se han lanzado a la exportación de productos. Empresas de sectores tales como el motor, el plástico, la industria química… Debido a la crisis interna padecida las empresas han salido a buscar nuevos mercados en el exterior, y en este momento casi el 50 % de ellas están exportando. Por otra parte, el 78% consideran el mercado potencial de la exportación. Según el estudio realizado por Harris Interactive, entrevistando a 2005 directivos de cuatro mercados europeos de pymes, lideran el ranquin de las pymes exportadoras las empresas Españolas seguidas de las italianas, francesas y alemanas.
Las destinaciones más frecuentes de estas exportaciones son mercados europeos, sin embargo realizan menos de veinte envíos en un mes.
Así pues, a pesar de la crisis, la presencia de las empresas Españolas en el exterior no se ha detenido. Éstas han tenido que innovar para ser competitivas y conseguir seguir adelante y crecer.
Se deben mejorar las herramientas privadas y de los órganos públicos para ayudar a las pymes a salir al exterior, internacionalizarse y que la aventura no resulte un fracaso. Se pueden potenciar por ejemplo, los tratados de libre comercio.
El hecho de exportar el producto, puede significar tener que adaptarlo, modificarlo así como velar para que no sufra daños en el transporte; aéreo, marítimo, terrestre… Éste es el sector de J2 Servid, empresa especializada en proteger las mercancías durante su transporte. En ningún caso debemos improvisar, si queremos que nuestra empresa tenga éxito, debemos cuidar el mínimo detalle.
Muy interesante el artículo.
Es muy importante que desde los organismos públicos se faciliten a las PYMES este proceso, para muchos empresarios es todo un reto y un desafío, otros en cambio lo ven como algo imposible o fuera de su alcance, la verdad es que tampoco es para tanto, y con las facilidades que pudiesen aportar las instituciones creceríamos todos.
Un saludo!
Me gustaMe gusta
Estoy totalmente de acuerdo con Luis. Nuestras pymes se encuentran en un mal tiempo y la falta de ayuda por parte de ciertos organismos sólo hace empeorar la situación.
Un placer compartir opinión con personas así 😉 Y muy buen post.
Me gustaMe gusta